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Presidente de Congreso Internacional Trans -Port 2021, Franco Brzovic: “Abordar materias de digitalización en el negocio marítimo-portuario es de carácter central”

Publicada: martes 6 de abril del 2021

Tras asumir la presidencia del Congreso Internacional de Trans Port 2021, el también presidente del Directorio de EPSA, Franco Brzovic, sostuvo una conversación con la organización de la exhibición marítimo- portuaria

Tras asumir la presidencia del Congreso Internacional de Trans Port 2021, el también presidente del Directorio de EPSA, Franco Brzovic, sostuvo una conversación con la organización de la exhibición marítimo- portuaria que se realizará en Santiago de Chile entre el 31 de Agosto y 2 de Septiembre. En la oportunidad, Brzovic  el recién nombrado titular del Congreso abordó la evolución del puerto exterior como política de Estado y las oportunidades para la industria marítima-portuaria en adaptar soluciones, temas que serán abordados durante este evento.

¿Qué desafíos han enfrentado las Empresas Portuarias Públicas de Chile y Puerto San Antonio en términos de la continuidad operacional de los servicios en la pandemia y de la recuperación económica que comienza a evidenciarse?

Chile es una economía abierta con 4.500 km de costa y el 80% de su comercio exterior utiliza el transporte marítimo y puertos públicos y privados. Productos de primera necesidad como el trigo, soya y maíz son ejemplos de cadenas de suministro que necesitan un funcionamiento 24×7 de nuestros puertos.  En este contexto, creemos que se siguen presentando importantes oportunidades en la coordinación de toda la cadena logística relacionada con el embarque y la descarga de buques y los flujos de camiones y ferrocarriles que utilizan la accesibilidad pública.

Entonces el objetivo principal es disponer de una interfaz terrestre más eficiente, combinando mejores servicios de transporte terrestre carretero y ferroviario, y en, donde la logística y la digitalización, temas de este Congreso Internacional Trans-Port 2021, pasan a ser herramientas fundamentales que impactarán en el movimiento de buques, la coordinación de medios terrestres y por ende, esta actividad tendrá impacto en la recuperación económica ante el alza en los flujos de carga de comercio exterior este 2021.

Para muestra mencionar el incremento sostenido este 2021 de las transferencias de automóviles atendidos desde barcos Roll-on/Roll-off, contabilizando en los primeros meses un total de 36 mil vehículos movilizados, significando un esfuerzo importante de colaboración entre las agencias navieras, concesionario y las automotoras para acelerar la entrega de los productos al consumidor final, en medio de la pandemia y sus restricciones.

¿Cuáles los avances en las negociaciones con sus actuales concesionarios que permitirán ampliar la capacidad operativa del puerto en el mediano plazo?

Uno de los objetivos principales del Puerto es generar a mediano plazo un aumento de capacidad de transferencia de carga, anticipándonos al proyecto de Puerto Exterior. Para ello estamos trabajando con los concesionarios para que aceleren sus inversiones en infraestructura y maquinaria portuaria. Un primer aspecto para mencionar fue la reciente y exitosa licitación del Terminal de granel líquido Policarpo Toro que nos permitió en plena pandemia, recibir importantes embarques de productos químicos muy importantes para temas sanitarios.  

También destacar que junto a nuestro mayor concesionario, San Antonio Terminal Internacional (STI), cuya principal carga es el tráfico de contenedores, logramos terminar a fines de diciembre 2020 una negociación para prorrogar el contrato hasta el año 2029 donde se acordó sustituir la plataforma de áreas de respaldo hacia el mar por otros elementos que permitieran aumentar la eficiencia, que incluye nuevas grúas y mejores estándares de seguridad para la transferencia de carga, todo lo anterior consiguiendo un adecuado equilibrio económico para ambas partes. Este acuerdo permitirá aumentar en 300 mil Teus/año de nueva capacidad para los próximos años.

A su vez con Puerto Central (DP World San Antonio) recibimos su visión de proyectos a futuro, pues en dos años más debemos comenzar la negociación por la ampliación de extensión de la concesión. A la fecha, han alcanzado importantes niveles de desempeño y logrado aumentar su capacidad. 

Cabe señalar que Puerto Panul moviliza el 90% del granel sólido del Puerto de San Antonio con alrededor de 4 millones de toneladas de granel sólido clave para la alimentación humana y de animales, y funciona 24 horas por día y 365 días por año.

¿En qué pie se encuentra el proyecto de Puerto Exterior como solución de largo plazo y los factores críticos de éxito de esta importante iniciativa para la macrozona centro de Chile?

El Puerto Exterior ha sido posible asignarlo a puerto de San Antonio una vez terminada la etapa de evaluación que realizaron de manera sucesiva tres gobiernos, terminando con la Presidenta Bachelet en 2018 anunciando que, de manera definitiva, el proyecto de puerto de gran capacidad para la macrozona central se construiría en la ciudad de San Antonio.

Este proyecto, en primer lugar, debe de disponer de protecciones especiales para las mareas, por lo que se debe dotar de una capacidad de abrigo que requerirá de estructuras físicas de un costo muy importante. Uno de los grandes desafíos para el Estado de Chile será la inversión inicial en la construcción del molo de abrigo, proyecto inicial con un costo total de inversión pública de unos 1.400 millones de dólares que considera la construcción de una línea férrea que permitirá movilizar todo el material requerido para levantar este muro marítimo, lo que permitirá no afectar a la población a nivel de transporte terrestre.

Por otra parte, los expertos anticipan la llegada de buques de hasta 400 metros y que pudiesen tener la capacidad de movilizar entre 20 a 24 mil teus. Este nivel de requerimiento no solo presionará por un gran espacio de patio de almacenamiento de contenedores, sino que también nuevo equipo marítimo como remolcadores, amarres tecnológicos, entre otros equipamientos de tecnología avanzada.

En la actualidad el proyecto de Puerto Exterior recorre su fase de estudio de impacto ambiental el cual consta de entre 13.000 a 14.000 páginas, donde se declaró su admisibilidad para su análisis por el sistema de impacto ambiental. También se realizaron consultas ciudadanas dentro de las normas, las cuales recolectaron más de 5.000 observaciones, cuestión muy común dada la naturaleza de un proyecto de esta envergadura, y que son del todo positivas para mejorar el proyecto.

Paralelamente a este estudio de impacto ambiental, la Empresa Portuaria está trabajando con inversionistas que tienen asociación o relación con portuarios y que pueden financiar el valor total de la inversión y esperar retornos con rentabilidad una vez se comience a pagar las tarifas de uso portuario cuando empiece la explotación comercial del puerto exterior. Con este enfoque de financiamiento y retorno, estamos tratando de evitar fuertes inversiones del Estado de Chile, sobre todo en momentos de difícil situación económica fiscal.

Respecto a los tiempos estimados, se debe tener presente que se inició en marzo 2020 con el estudio de Impacto Ambiental, el cual se prorrogó ahora por 14 meses para entregar información que faltaba para completar el estudio en su totalidad. A partir de este antecedente, se calcula a finales del 2023 e inicios del 2024 comienza el movimiento de rocas para el molo de abrigo y la construcción del primer sitio concesionado conocido como sitio 1-Mar, que entraría en operación el tercer trimestre del año 2030 y ahí va creciendo sucesivamente en la construcción de otros sitios de atraque hasta el año 2040 aproximadamente.

¿Por qué Trans-Port 2021 se puede transformar en un espacio de alto interés para el sector marítimo-portuario chileno y latinoamericano?. ¿Qué expectativas tiene puerto San Antonio en este importante evento y usted en particular como presidente de Trans-Port

El transporte marítimo seguirá siendo vital para todos los países sudamericanos que han incrementado en los últimos años sus intercambios comerciales con las economías asiáticas y los centros de consumo en Norteamérica y Europa. En este contexto, los países periféricos como el nuestro no pueden quedarse rezagados, debiendo mantener condiciones para un flujo constante de productos de importación como bienes de consumo y bienes de capital y un ritmo exportador que son fuente permanente de divisas. En particular los productos chilenos como el cobre, la celulosa, el vino y las uvas, deben seguir fluyendo hacia todos estos mercados consumidores a lo largo del mundo, por lo que todos los puertos y sus ciudades portuarias deben mantener y mejorar sus servicios para seguir adelante.

Abordar temas tecnológicos como la digitalización en el negocio marítimo-portuario en el contexto del Congreso Internacional Trans-Port 2021, Digitalización y sustentabilidad: los Desafíos de la Industria Marítimo Portuaria” es de carácter central, toda vez que más allá de ponernos al día, debemos ser conscientes que estamos en un momento histórico transitando hacia la consolidación de una economía colaborativa. Más allá de copiar iniciativas o soluciones, hay que ser inteligentes para imitar lo bueno y adaptarlo a las circunstancias de nuestros países y nuestras realidades. Por ejemplo, hoy resulta fundamental trabajar con tecnologías y algoritmos poderosos en operaciones críticas como el movimiento de las naves para entrar y salir de un puerto, que toman elementos como las condiciones adecuadas para que las naves no esperen mucho tiempo y opten por ir a otro puerto, ya que dichas decisiones pueden afectar fuertemente a las cargas que esperan en puerto, pues pierden su condición y por ende su valor. Por lo tanto, todos los actores portuarios que participan de estos procesos deben estar al día integrando a su negocio este tipo de herramientas.

Finalmente, como autoridades, debemos avanzar en la generación de políticas públicas que sean sustentables con visión de futuro. En este contexto, el Congreso internacional Trans-Port 2021 también nos ofrece la oportunidad de conocer este tipo de experiencias exitosas o Case Study.  En resumen, he aceptado gratamente esta nominación como Chairman de Trans-Port 2021 pues estoy convencido que tanto los temas elegidos y la forma en que se desarrollará el evento, nos permitirá a todos los participantes entre ejecutivos, profesionales, organizaciones y países, incrementar nuestros conocimientos y redes de contacto, sobre todo con aquellos mercados con quienes estamos conectados a nivel de negocios. Es una gran idea que merece ser mantenida en el tiempo.