En pleno desarrollo de la actividad Valparaíso Dialoga, el Gerente General de la Empresa Portuaria Valparaíso, sostuvo una conversación con la organización de Trans-Port 2021 que se realizará en Santiago de Chile durante este año. En la oportunidad, Franco Gandolfo ahondó en los avances de la relación ciudad-puerto y cómo el modelo logístico del puerto ha probado ser resiliente a los efectos de la pandemia. En Trans-Port 2021 se abordarán experiencias de sustentabilidad en el ámbito marítimo-portuario. ¿Cómo Puerto Valparaíso ha enfocado esta temática en el último tiempo, sus alcances y beneficios para el negocio portuario y la ciudad puerto? Efectivamente, en Puerto Valparaíso hemos conseguido avanzar no sólo en los tres pilares tradicionales de sustentabilidad, como lo es el social, medioambiental y económico, sino que además por el carácter de empresa del Estado y de vocación pública se ha complementado con un pilar institucional que permite agregar un mayor valor al puerto, al sistema logístico portuario en su conjunto y a la ciudad puerto. Administrar y potenciar cada una de estas dimensiones apunta no solo a mejorar y asegurar la competitividad del sistema portuario de Valparaíso, sino que también nuestra subsistencia en el tiempo. Valparaíso es una ciudad que ha sido golpeada desde antes de la pandemia, y podemos comentar que junto a nuestros concesionarios de manera coordinada hemos emprendido iniciativas que han ido en ayuda de los vecinos de la ciudad, los trabajadores portuarios afectados por mermas laborales y recientemente se fue en ayuda con equipos respiratorios para el hospital local. La sostenibilidad medioambiental es un aspecto clave para el desarrollo futuro del puerto de Valparaíso, y por el cual se han abierto importantes expectativas sobre participación e interacción ciudadana. En este orden de ideas, desde 2021 la Empresa Portuaria impulsa la iniciativa Valparaíso Dialoga, un proceso de conversación amplio e inclusivo no limitado solo a actores del sistema portuario, sino que está abierto a toda la ciudadanía. Existen distintas mesas de trabajo donde se da curso a debates para analizar desde diversos puntos de vista la ampliación sostenible del puerto dentro de sus aguas abrigadas. La iniciativa está en pleno desarrollo y estamos muy contentos con el nivel de convocatoria que ha tenido, y también por la forma en que se han dado las conversaciones. Finalmente hay que comentar que desde 2014 elaboramos nuestro reporte de sostenibilidad a través de la metodología e indicadores GRI, el cual ha mejorado a través del tiempo, y queremos ahora potenciarlo con la incorporación de todo el sistema portuario en su conjunto, siendo un gran desafío que está contenido en nuestra actualización del plan estratégico de sostenibilidad, lo cual nos inspira a seguir trabajando en esta temática con mucha fuerza. Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en la industria marítimo-portuaria, impulsando la necesidad de agilizar procesos, tanto en operaciones aduaneras, logísticas y funciones tradicionales. En el contexto de Digitalización como fenómeno mundial, ¿cómo enfrentó el Puerto de Valparaíso estos desafíos desde la perspectiva de la transformación digital y herramientas de teletrabajo? Como es de conocimiento, Valparaíso cuenta con una característica bastante singular en torno a su modelo logístico que define los términos en que se operan los flujos de carga en el sistema portuario Valparaíso y que considera como un pilar fundamental el soporte tecnológico y de colaboración entre actores a través de las herramientas y sistemas de información. En esta plataforma colaboran la empresa portuaria Valparaíso, los entes fiscalizadores, terminales y empresas navieras, entre otros actores. Contamos con el primer sistema de información logística portuaria y de colaboración entre actores del país por lo tanto desde ese punto de vista desde mucho antes de la pandemia se venía trabajando y se ha venido trabajando y potenciando todas nuestras herramientas de soporte tecnológico y colaboración, es así como debemos indicar que la situación de pandemia nos tomó yo diría en un buen pie. No obstante, ha sido una demostración muy significativa de cómo estas situaciones complejas pueden acelerar procesos durante el período de pandemia, donde hemos logrado potenciar el proceso de facilitación con los distintos entes fiscalizadores y para varios tipos de cargas, cuestión que quizás no pudimos lograr en varios años antes. Claramente la pandemia ha sido un acelerador de múltiples procesos de digitalización, comenzando con la necesidad de habilitar y hacer posible el teletrabajo o trabajo a distancia para un conjunto importante de actores del puerto. Este fenómeno lo tomamos como un aprendizaje positivo ante la compleja situación que se vive, reforzando y aumentando los procesos de transformación digital los cuales llegaron para quedarse. Valparaíso arrastra una cultura que facilita la adopción y la incorporación de nueva tecnología, la cual ha sido acompañada en todo momento con las instancias de conversación y de colaboración a través del Foro Logístico Valparaíso (FOLOVAP) que permiten que estos procesos fluyan de manera natural. Nuestro siguiente salto tecnológico está en marcha con el actual proceso de licitación pública de lo que hemos denominado SILOPORT 2021 que es nuestra tercera generación de sistema de comunidad portuaria o Port Community System – PCS, el cual junto con la colaboración de la comunidad logística incorporará una serie de mejoras adicionales de integración con diversos actores y también de ampliación de la visibilidad sobre las cargas hacia lo que hemos denominado la cadena logística extendida de origen a destino, y que fortalecerá nuestra posición competitiva. Este tipo de soluciones serán materia del evento Trans-Port 2021 y por lo tanto creemos que recoger la mayor cantidad de experiencias de otros puertos en estas innovaciones será muy beneficioso como parte de los intercambios de conocimiento que se producen este tipo de ferias. ¿Qué expectativas tiene puerto Valparaíso en TRANS-PORT 2021 y cómo los participantes de la industria marítimo-portuaria deberían aprovechar este evento, en un contexto de recuperación económica tanto de la economía nacional como del comercio internacional? Los puertos al ser una facilidad esencial y con una participación sobre el 90% de nuestro comercio exterior que se transporta esencialmente por vía marítima, se convierte en un actor privilegiado para monitorear la actividad económica de nuestro país. En un contexto de continuidad operacional durante la pandemia y actual recuperación económica, los puertos y sistemas logísticos deben seguir apoyando el funcionamiento de la economía, y por tanto creemos que instancias como Transport 2021 permitirá recoger mejores prácticas el conocer cómo países han vivido anticipadamente estos procesos de ajuste que a nosotros nos llegan más tardíamente y contribuir a recoger fórmulas, experiencias y aportes portar justamente al proceso de recuperación de nuestro país que es tan necesario. También es importante señalar que los puertos se insertan en territorios y que en nuestro caso es la ciudad de Valparaíso y la zona metropolitana de Valparaíso, por lo que la actividad portuaria, logística y de transporte son fundamentales para contribuir al proceso de recuperación del territorio al cual servimos y sobre el cual trabajamos, por lo tanto, creemos que los puertos y los sistemas portuarios serán aún más claves en la recuperación económica ¿Qué le diría a ejecutivos, autoridades, funcionarios y profesionales relacionados a la industria marítimo-portuaria sobre TRANS-PORT 2021? Desde puerto Valparaíso queremos invitar a todos los actores tanto nacionales como internacionales de los sistemas portuarios, servicios logísticos y del transporte a participar de Transport 2021, instancia que ha venido potenciándose y que durante esta versión 2021 promete exposiciones y experiencias junto a las mejores redes de colaboración institucional y de negocios. Los dejamos cordialmente invitados a participar de este evento beneficioso para todos.