Los puertos son enclaves estratégicos de primer orden en las redes de comercio, logística y transporte, y como tales, catalizadores de las políticas de desarrollo sostenible que se impulsan en la actualidad. La digitalización con vistas a la optimización de procesos logísticos y a la contribución de la sostenibilidad por medio de la transición energética frente a la emergencia climática, son dos retos de suma trascendencia. En este contexto, múltiples puertos han puesto rumbo al 2030 con máximas cotas de excelencia en la consecución como nodos eficientes, conectados, inteligentes, sostenibles, seguros y transparentes. Si bien el lado mar ha sido bien abordado por la inmensa mayoría de los puertos más eficientes del mundo en términos de infraestructura y sistemas, el desarrollo del lado tierra que es imprescindible para asegurar la plena competitividad de la cadena de transporte ‘puerta a puerta’, no ha seguido el mismo ritmo. En general se ha acusado un retraso en la mejora de la accesibilidad terrestre a los puertos, sobre todo del modo ferroviario, que es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización desde la logística del transporte de mercancías en el hinterland. Pero en un mundo tan competitivo como el actual, un buen desempeño público-privado de los puertos no será suficiente, si no se reorienta la mirada hacia los nuevos desafíos que se tienen por delante. A los planos de las infraestructuras y los servicios, se deben superponer con el mismo rango de importancia, el de la infoestructura. Se debe avanzar en la dotación de inteligencia y fiabilidad a las plataformas digitales, actuales o emergentes, de modo que se constituyan en una referencia para todos los operadores y agentes públicos y privados involucrados en las cadenas logísticas. Se trata de encontrar, de manera compartida, la solución óptima al mejor aprovechamiento posible de las infraestructuras, material móvil y elementos de transporte, así como a la consecución de una plena sincromodalidad. Nodos tan estratégicos como los puertos, concentradores de una enorme cantidad de datos con capacidad predictiva, son una sólida base para este tipo de desarrollos. La imparable transformación digital trae consigo un exhaustivo despliegue de sistemas ciber-físicos dotados de inteligencia artificial, tendentes a optimizar el uso de capacidad en todos los ámbitos, incluyendo el de las redes de transporte (infraestructuras, material móvil, unidades intermodales…) Con estos antecedentes puestos en perspectiva, la entidad Puertos del Estado que controla a las autoridades portuarias españolas elaboró en 2022 y luego de 20 años, un nuevo Marco Estratégico al 2030. En su Línea Estrategia #7 desarrolla dos conceptos que permitirán a los puertos españoles pasar desde una administración pública digital, a un puerto completamente integrado a las cadenas logísticas y su ecosistema de negocios. La estrategia de Puerto Inteligente ANTECEDENTE/NECESIDAD: la optimización del funcionamiento de sistemas ciber-físicos de cara a los clientes finales, sobre la base del manejo de grandes cantidades de datos, logra su plenitud cuando se incorporan a tales sistemas habilitadores virtuales hoy en pleno desarrollo. Entre tales habilitadores destacan los vinculados al ‘Internet de las cosas’ (IoT) apoyado en motores de búsqueda y filtrado de la información contenida en múltiples dispositivos, incluyendo aquéllos que sirven para sensorizar y virtualizar el propio puerto, y los vinculados al ‘registro de las cosas’ (LoT) mediante tecnologías como ‘blockchain’, así como todo lo que emana de la inteligencia artificial como son los sistemas expertos de modelización y reaprendizaje hoy instalados en las propias máquinas. El empleo de estos habilitadores permite que los propios sistemas ciber-físicos tomen decisiones acerca de las propias operaciones en tiempo real o, dicho en otras palabras, dan lugar al concepto de puerto inteligente, capaz de ofrecer un servicio completo al cliente (‘puerto como servicio’ o ‘PaaS’). Este profundo cambio del funcionamiento del puerto hacia un servicio inteligente (‘smart’) lleva aparejado una reformulación de la gobernanza en lo que respecta a sus operaciones automatizables y a la gestión del dato, pues se basa en una cesión de la capacidad de decisión en tiempo real de los operadores a tales sistemas (ciber-físicos), lo que, por otro lado, no será posible sin un entorno colaborativo donde se aseguren la transparencia, confianza y seguridad. – ACCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS: Sistemas ciber-físicos con incorporación de habilitadores digitales (puerto inteligente) en un grupo destacado de puertos. – METAS: Al 2025, tres puertos próximos al concepto de puerto inteligente. Al 2030 más de 7 puertos inteligentes. La Estrategia de Puerto Sincromodal ANTECEDENTE/NECESIDAD: amparándose en su naturaleza de nodo para el enlace tierra-mar, el potencial irradiador del puerto hacia la cadena o la red logística en su conjunto, es enorme. La inteligencia de un puerto cobra sentido cuando se consigue que la optimización de operaciones y servicios intraportuarios, se extienda al resto de nodos y modos de la cadena/red logística, o expresado con otras palabras, cuando el puerto adquiere condición de sincromodal. Un ejemplo de proyección multimodal de un proceso de digitalización es el proyecto SIMPLE impulsado por el MITMA. Desde un punto de vista tecnológico, la integración en la cadena o red permite aprovechar mejor los habilitadores digitales al uso, tales como los de registro distribuido tipo ‘blockchain’. En ese escenario de redes inteligentes, se provoca la colaboración de los operadores presentes en ellas para enlazar los distintos sistemas ciber-físicos, a base de plataformas digitales federativas, de manera que, no solo se atiendan los requisitos del cliente final, sea cargador o pasajero, simplificándole o ahorrándole, por ejemplo, repetir los mismos trámites administrativos en distintos puertos, sino que se pueda compartir experiencias con él y ayudarle así a tomar sus propias decisiones. Con la interconexión digital con otros puertos y elementos de la red logística, el puerto contribuye entonces a una movilidad como servicio (‘MaaS’, en versión inglesa) y pasa a estar en condiciones de ejercer un papel de puerto sincromodal integrado en la economía 4.0. – ACCIONES Y RESULTADOS ESPERADOS: Grupo avanzado de puertos catalogables como ‘sincromodales’ – METAS: A las 2025 pruebas piloto de puerto sincromodal. Al 2030 más de 4 puertos sincromodales. En Trans-Port 2023 la charla magistral “Smart port and transport synchromodality” ahondará en una serie de recomendaciones tecnológicas, regulatorias y de colaboración para las compañías navieras, autoridades portuarias, terminales marítimos, operadores logísticas y multinacionales del comercio exterior.