• Balance de comercio exterior nacional continúa presentando positivas cifras que proyectan una reactivación económica. • Intercambio comercial entre Chile y China creció 18% en los primeros meses de 2022. Chile inició el año con positivas cifras en comercio exterior. Según últimas cifras publicadas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, el comercio exterior nacional presentó positivas cifras respecto al periodo enero-febrero del año 2022, en comparación con el mismo periodo 2021. En el período enero-febrero el país aumentó sus importaciones en un 42,1% respecto al 2021, teniendo compras por US$ 15.777 millones. Del mismo modo y en el mismo periodo, las exportaciones de Chile presentaron un alza de 9,2%, al realizar envíos de productos chilenos al mundo por US$ US$ 16.017 millones. Respecto al comportamiento del comercio exterior sólo en febrero, las exportaciones crecieron 11,7% con un monto de US$ 6.882,8 millones, mientras que las importaciones sumaron US$ 7.856,3 con un alza del 36%. Chile tiene una de las políticas comerciales más abiertas del mundo, con 29 acuerdos comerciales con 65 mercados que representa el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global. En este marco el país posee bajos aranceles aduaneros y es miembro de APEC, Mercosur y la Alianza del Pacífico. PRINCIPAL INTERCAMBIO COMERCIAL En el período enero-febrero, el intercambio comercial de Chile con China aumentó un 18% al compararlo con el 2021, con las importaciones mostrando una significativa alza del 58,7% al sumar compras por US$ 5.187 millones, mientras que las exportaciones tuvieron un incremento más moderado del 4,3% totalizando US$ 6.702,9 millones. Las exportaciones desde Chile a China fueron lideradas por Minerales de cobre y sus concentrados, con US$ 2.876,2 millones, aunque disminuyó 7% respecto al año pasado. En segundo lugar, estuvieron las cerezas, con ventas por US$ 1.288 millones y un alza del 21,2%. Destacan los cátodos de cobre refinado con US$ 1.120,1 millones y un 5,2% de aumento. China es el principal comprador de productos chilenos, con una participación del 41,8% sobre el total de las exportaciones del país, seguido de Estados Unidos con 15,6% y Japón con 8,1%. Estos tres países de destino concentran el 65,5% de las ventas de Chile al exterior. En importaciones, China se posiciona como el principal proveedor de productos con una participación del 32,9% sobre el total de importaciones, seguido de Estados Unidos con 16,3% y Brasil 9,8%.