Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez: “La logística y el sector marítimo-portuario conlleva muchas veces un trabajo silencioso pero que resulta vital para el desarrollo del país” El Subsecretario de Transportes del Gobierno de Chile, José Luis Domínguez comparte con la comunidad Trans-Port 2021 su visión sobre los avances impulsados desde su cartera en materias de sustentabilidad y transformación digital, cuyo pilar fundamental ha sido el fomento a las comunidades logísticas portuarias como política de Estado. 1. ¿Qué lecciones aprendidas se pueden destacar en las acciones tomadas por los puertos públicos en este periodo de pandemia y recuperación económica? El Ministerio se ha enfocado principalmente en velar por la continuidad de las cadenas de suministro y mantener el abastecimiento de la población como, en la medida de lo posible, el funcionamiento de las actividades económicas clave del país, sin descuidar y requerir a los empleadores y autoridades portuarias el permanente cuidado de la salud y medidas de control y cuidado de los trabajadores portuarios y logísticos. La pandemia nos ha hecho enfrentar un escenario de permanente cambio y de retos globales para el funcionamiento de las operaciones que conforman el sistema logístico. Para esto se han coordinado permanentemente acciones con el Ministerio de Salud. Hemos establecido mecanismos para el desplazamiento de los trabajadores asociados a la actividad portuaria, tripulantes de naves y aeronaves, y personal de transporte terrestre, con el objetivo de no interrumpir las cadenas de suministro. Asimismo, se han impulsado diferentes proyectos en el área de transformación digital logística, como la Ventanilla Única Marítima o los Port Community Systems, que nos permiten avanzar hacia el objetivo de minimizar los trámites presenciales y reducir los tiempos involucrados. 2. ¿Cómo las estrategias de sustentabilidad son visualizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y cómo éstas son desplegadas por los puertos públicos en sus negocios, trabajadores y territorio? La sustentabilidad, bajo una mirada integral, ha sido un tema permanente de ocupación en nuestra gestión ministerial. Debemos asegurarnos de que el despliegue de acciones sea sustentable tanto en términos económicos como sociales y ambientales. En el caso de los puertos, en primer lugar, esto se manifiesta diariamente en las operaciones actuales, con ejemplos como la firma y cumplimiento de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en numerosos puertos y que, mediante la construcción compartida de metas específicas por los actores privados vinculados a cada puerto, han permitido invertir en mejoras que han supuesto importantes mejoras en la componente medioambiental de las actividades portuarias. Es el caso, por ejemplo, del puerto de Antofagasta (con la modificación del proceso de embarque de concentrados minerales a contenedores de volteo) o las medidas implementadas en el sistema logístico-portuario de San Antonio, las que tienen alcance en toda la cadena logística. Asimismo, también se produce una mejora a través de la incorporación de la componente medioambiental en el desarrollo de los planes y proyectos de cada puerto en particular, realizando los análisis ambientales requeridos y dando cumplimiento a los requisitos y medidas que se establecen en los procesos de evaluación ambiental, manteniendo un diálogo constructivo con las comunidades. En el área de cultivar relaciones sostenibles con trabajadores, hemos desarrollado un trabajo permanente junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y representantes de las organizaciones de trabajadores portuarios y de empresas relacionadas, para ir progresivamente mejorando las regulaciones en este sentido. Adicionalmente, hemos impulsado la creación de las Comunidades Logísticas Portuarias (CLP), y el año pasado apoyó instancias para discutir y compartir temáticas atingentes a sus comunidades como son “Gobernanza y Sostenibilidad”; “El rol de las Comunidades Logísticas en la resolución de contingencias”; “Mejora de procesos del sistema portuario a través del trabajo colaborativo” y “Soluciones tecnológicas para la cadena logística”. Las Comunidades Logísticas son reconocidas internacionalmente como instancias de colaboración y gestión en la implementación de mejoras en la cadena logística portuaria, cuya adopción de buenas prácticas potencia su eficiencia y coordinación. Las experiencias compartidas han permitido destacar el aporte en la mejora de los procesos logísticos y los beneficios que puede brindar una CLP a las personas que viven en las ciudades en las que operan. 3. ¿Cuál es el grado de avance de las iniciativas de transformación digital que el ministerio está emprendiendo junto a la autoridad marítima, los puertos públicos y el sector del transporte por carretera? La digitalización en la logística genera mayor productividad, eficiencia y competitividad en el sector, por eso, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Programa de Desarrollo Logístico, trabaja para fomentar el ingreso paulatino de la tecnología en distintas áreas de la logística. Así, por ejemplo, entregamos lineamientos y herramientas para la adopción tecnológica en la cadena logística portuaria, además de comenzar a levantar las necesidades y requerimientos para la logística aeroportuaria. Un ejemplo es la Ventanilla Única Marítima (Vumar), una plataforma digital que gestionará la información de las operaciones de recepción y despacho de las naves, poniendo a disposición de los usuarios toda la información requerida y permitiendo la interoperabilidad con el resto de los sistemas nacionales e internacionales. Esta plataforma comenzó su trabajo desde el año 2018 y se espera que todos los módulos estén desarrollados en diciembre de 2021. Cuando el proyecto esté completado, este sistema podrá ser usado -con los consiguientes beneficios- por las Agencias de Naves, Navieras, SAG, Sernapesca, PDI, Aduanas, Servicio de Salud, Empresas y terminales portuarios, Sicex, Autoridad Marítima, puertos internacionales y usuarios que requieran información asociada a estas operaciones. A partir de 2022 se realizarán gradualmente las integraciones con estos organismos para completar la masificación. Respecto al transporte terrestre, el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior (SITCOMEX), que actualmente estamos desarrollando, permitirá facilitar el ingreso de camiones a los recintos portuarios y logísticos sin necesidad de presentar papeles y documentos para su identificación. Trabajamos además con los puertos en diseñar un Módulo Base de Port Community System, PCS, interoperable con las plataformas de nivel nacional (como por ejemplo SICEX y VUMAR). Este diseño entrega a los puertos nacionales un conjunto de estándares técnicos de integración para que puedan implementar sobre él las funcionalidades propias de cada sistema portuario. Este trabajo continúa durante este año, con el fin de contar con una definición de servicios básicos transversales para incluir en los sistemas propios de cada puerto; alternativas de modelo de negocio para su administración; definiciones de perfil de equipo técnico y de gestión para desarrollar las funciones del caso; así como con lineamientos para involucrar a las comunidades logísticas en estos desarrollos. 4. Desde Trans-Port 2021 se apuesta a convocar a los principales protagonistas de la recuperación económica de la industria marítimo-portuaria global, además de sus principales proveedores. ¿Cómo los puertos chilenos y autoridades deben aprovechar este evento? Valoramos todas las oportunidades que permiten reunir a los actores de la logística, que es tan fundamental para el país y que involucra silenciosamente mucho trabajo, coordinaciones, proyectos e ingeniería desarrollada al servicio del país, los sectores productivos, y que finalmente derivan en un mayor desarrollo y calidad de vida para las personas.